Firma electrónica

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, define la firma electrónica como “conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante”.


El artículo 13 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, se refiere a las formas de identificación y autenticación y establece, en su apartado 2, los sistemas de firma electrónica que los ciudadanos podrán utilizar para relacionarse con las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo que cada Administración determine.


De acuerdo con dicho precepto, los medios de identificación y autenticación de los ciudadanos para poder interactuar con la Agencia Tributaria, a través de su Sede electrónica, en las ocasiones en las que se requiere identificación segura, son los que recoge el artículo 13.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos:


  • Sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas.
  • Sistemas de firma electrónica avanzada, incluyendo los basados en certificado electrónico reconocido, admitidos por las Administraciones Públicas.
  • Otros sistemas de firma electrónica, como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos, en los términos y condiciones que en cada caso se determinen.


Sistemas de firma electrónica en la Agencia Estatal de Administración Tributaria


  1. Sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas.


    DNI electrónico


    Según la Ley 11/2007 Nueva ventana, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, las personas físicas podrán, en todo caso, utilizar los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad en su relación por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.


    El DNI electrónico se regula en los artículos 15 y 16 de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, y en su normativa de desarrollo.


    Puede consultar más información sobre el DNI electrónico en las siguientes páginas:


    www.dnielectronico.es/ Nueva ventana


    www.usatudni.es/ Nueva ventana


    Para verificar que su DNI electrónico funciona correctamente puede utilizar el servicio VALIDe Nueva ventanao la aplicación del Cuerpo Nacional de Policía que verifica también el funcionamiento del DNIe: http://www.dnielectronico.es/como utilizar el dnie/verificar.html Nueva ventana


    Aquellos trámites que requieren del uso de DNI electrónico en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, muestran en pantalla un candado (   ). Tras pinchar en el enlace del trámite, se muestra una ventana con los certificados, entre los que aparece el DNI electrónico, para que pueda aceptar y continuar con la operación que desea realizar. Asimismo, la presentación de una declaración o el envío de formularios requieren que acepte por segunda vez el DNI electrónico para poder firmar el envío de datos de forma segura.

  2. Sistemas de identificación y autenticación electrónica mediante firma electrónica avanzada


    Certificado electrónico


    Según la Ley de Firma Electrónica 59/2003, un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad.


    Aquellos trámites que requieren del uso del certificado electrónico en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, muestran en pantalla un candado (   ). Tras pinchar en el enlace del trámite, se muestra una ventana con los certificados para que pueda aceptar y continuar con la operación que desea realizar. Asimismo, la presentación de una declaración o el envío de formularios requieren que acepte por segunda vez el certificado para poder firmar el envío de datos de forma segura.


    Para ello es necesario previamente obtener un certificado e instalarlo en su equipo.


    Para obtener información sobre qué es la firma electrónica, cómo puede obtenerse, quién puede proporcionarla, cómo y cuándo debe utilizarla acceda a la información que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) pone a su disposición a través de CERES (Certificación Española).


    CERES Nueva ventana


    Puede ampliar la información relacionada con el certificado electrónico en el Portal de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) en el apartado Ayuda - Certificado electrónico.


    Ayuda-Certificado electrónico Nueva ventana


    Puede también validar los certificados en el siguiente enlace:


    Validación de certificados y firmas Nueva ventana

  3. Sistemas de identificación y autenticación electrónica distintos de la firma electrónica avanzada


    La Ley 11/2007 establece como principio general de aplicación a las relaciones electrónicas con los ciudadanos el de proporcionalidad, en cuya virtud sólo se exigirán las garantías y medidas de seguridad adecuadas a la naturaleza y circunstancias de los distintos trámites y actuaciones. De conformidad con el citado principio, se considera procedente la no exigencia de certificados electrónicos o del uso del DNI electrónico para el caso de determinados trámites o actuaciones en los que concurran circunstancias que hagan aconsejable la admisión de otros sistemas de identificación electrónica.


    Por su parte, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, contiene algunos preceptos relativos a los mencionados sistemas de firma electrónica. Concretamente, en su artículo 11 se refiere a “otros sistemas de firma electrónica” diferentes de los incorporados al Documento Nacional de Identidad y de los sistemas de firma electrónica avanzada.


    En su desarrollo, la Resolución de 17 de noviembre de 2011, Nueva ventanade la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, aprueba los sistemas de identificación y autenticación distintos de la firma electrónica avanzada que los ciudadanos podrán utilizar para relacionarse electrónicamente con ella:


    1. Sistema de firma con clave o número de referencia.
    2. Sistema de firma con información conocida por ambas partes.
    3. Sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario.

    Los citados sistemas permitirán la identificación y autenticación de la actuación de los ciudadanos con la Agencia Tributaria no solo en la realización de acciones a través de la Sede electrónica, sino también cuando aquéllas se produzcan por vía telefónica o, en su caso, a través de otros canales electrónicos que puedan encontrarse disponibles.


    La Agencia Tributaria podrá habilitar la utilización de sistemas combinados a partir de los mencionados, manteniendo las mismas garantías de funcionamiento establecidas para dichos sistemas.


    En particular, los ciudadanos podrán utilizar dichos sistemas para aportar, consultar, confirmar o modificar información, propuestas o borradores remitidos o puestos a disposición por la Agencia Tributaria, en los términos y condiciones que, en su caso, se puedan establecer en la normativa específicamente aplicable al trámite concreto o procedimiento.