Utilidades

  • Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)
  • IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICAS

    Los sistemas de identificación y firma de los ciudadanos para poder interactuar con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a través de su Sede electrónica, son los recogidos en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Tipos de acceso a los trámites de la Sede electrónica

    En función del trámite de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria al que acceda, podrá escoger entre los distintos sistemas de identificación (acreditar identidad) y firma (expresión de la voluntad y consentimiento) disponibles para él. Los tipos de acceso habilitados actualmente son los recogidos en el siguiente enlace:

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda_Selector.shtml

    La AEAT podrá admitir los sistemas de identificación indicados como sistema de firma cuando permitan acreditar la autenticidad de la expresión de la voluntad y consentimiento de los interesados. Cuando los interesados utilicen un sistema de firma que cumpla estas condiciones, su identidad se entenderá ya acreditada mediante el propio acto de la firma.

    La AEAT podrá habilitar la utilización de sistemas combinados a partir de los mencionados, manteniendo las mismas garantías de funcionamiento establecidas para dichos sistemas.

    En particular, los ciudadanos podrán utilizar dichos sistemas para aportar, consultar, confirmar o modificar información, propuestas o borradores remitidos o puestos a disposición por la Agencia Tributaria, en los términos y condiciones que, en su caso, se puedan establecer en la normativa específicamente aplicable al trámite concreto o procedimiento.

    Cl@ve PIN.

    Cl@ve PIN es un sistema de identificación basado en el uso de una clave elegida por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS y que requiere un registro previo.

    Puede obtener más información en el siguiente enlace:

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Cl_ve_PIN/Cl_ve_PIN.shtml

    Información y validación del DNI electrónico

    Puede consultar más información sobre el DNI electrónico en la siguiente página:

    www.dnielectronico.es/

    Para verificar que su DNI electrónico funciona correctamente puede utilizar el servicio VALIDe https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html

    Certificados de identificación y firma electrónicas

    Para obtener información sobre qué es la firma electrónica, cómo puede obtenerse, quién puede proporcionarla, cómo y cuándo debe utilizarla, acceda a la información relacionada con el certificado electrónico en el Portal de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) en el apartado Ayuda - Certificado electrónico.

    Los certificados electrónicos admitidos por la Agencia Tributaria serán los emitidos por los prestadores de servicios autorizados por el Ministerio de Economía y Empresa:

    https://sede.minetur.gob.es/es-es/firmaelectronica/Paginas/Prestadores-de-servicios-electronicos-de-confianza.aspx/

    Tipos de acceso a servicios de asistencia al contribuyente por canales no presenciales

    Si usted accede a un servicio de asistencia al contribuyente por canales no presenciales, como el telefónico puede que sea necesario que se identifique por algún mecanismo de identificación válido para su uso en este tipo de canales y que permita una identificación suficiente para el trámite para el que solicita asistencia. Los mecanismos de identificación que podrá utilizar dependerán del tipo de servicio que solicite. En general podrá utilizar los siguientes sistemas de identificación.

    • Cl@ve PIN. Si usted está registrado en el Sistema Cl@ve el empleado público le podrá solicitar el envío de un PIN a su teléfono móvil, que le deberá indicar al empleado público para que lo valide. Este sistema se puede utilizar si usted es persona física y actúa en nombre propio o es apoderado de un contribuyente.

    • Certificado electrónico. Si usted dispone de un certificado electrónico, puede utilizar el mecanismo de TOKEN. Utilizando un certificado electrónico cualificado, este mecanismo le permitirá obtener un código de un solo uso, que se le solicitará para para identificarse cuando acceda a un servicio de asistencia por un canal no presencial. Este código lo deberá solicitar como máximo una hora antes de solicitar la asistencia. Este sistema se puede utilizar si usted es persona física o persona jurídica y actúa en nombre propio o es apoderado de un contribuyente.

      Acceda al servicio de petición del TOKEN

    • Número de Referencia. Si usted solicita asistencia para un trámite relacionado con su Declaración de la Renta podrá utilizar el número de referencia para que el empleado público verifique su identidad. Si no tiene el número de referencia y no puede utilizar otro mecanismo válido (como Cl@ve o un certificado electrónico) el empleado público le podrá solicitar unos datos de contraste para generar una Referencia Express que podrá utilizar para realiza exclusivamente el trámite que solicita. Este sistema se puede utilizar si usted es persona física y actúa en nombre propio.

    • Datos de contraste. El empleado público podrá solicitarle unos datos de contraste para comprobarlos con las bases de datos tributarias. Los datos de contraste podrán depender del servicio (por ejemplo, datos del DNI/NIE, Domicilio Fiscal, Cuentas corrientes, un Código Seguro de Verificación de un trámite concreto que haya iniciado con la Agencia Tributaria). Este sistema se puede utilizar si usted es persona física y actúa en nombre propio.

    Si usted va a solicitar un servicio de información general no necesitará identificarse.

  • Validación del certificado de sede
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  • Simuladores
  • Descarga de programas de ayuda