Procedimiento

Modelo 791. Representante aduanero: Presentación solicitud de admisión a las pruebas.

Datos Generales


Denominación

Modelo 791. Representante aduanero: Presentación solicitud de admisión a las pruebas.

Tipo de procedimiento

Registros y censos

Materia

Aduanas

Objeto

Comprende la cumplimentación del modelo 791, el pago telemático de la tasa por derechos de examen y la presentación de la instancia de participación ya cumplimentada.

Órgano responsable

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Información general del procedimiento


Forma de inicio

interesado

Solicitante: Ciudadano

Lugar de presentación

Telemática

Fases del procedimiento/servicio

Inicio:
Publicación de la convocatoria y apertura plazo de presentación de instancias.
Tramitación:
Presentación de instancias por los aspirantes y en su caso pago de los derechos de examen.
Terminación:
Publicación listado provisional y definitivo de aspirantes admitidos y excluídos
Aunque el procedimiento de presentación de instancias y pago finaliza con estos listados, a efectos del opositor tiene una continuación con el seguimiento a través de la página Web de la Agencia Tributaria de las actuaciones del Tribunal calificador del proceso selectivo. (convocatoria ejercicios, publicación listado de aprobados en cada uno).

Formularios

Modelo 791. Tramitación electrónica.

Plazo de resolución

Según normativa aplicable

Órgano de resolución

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Recursos

Recurso potestativo de reposición. Plazo: Un mes. Artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Reclamación Económico-administrativa: Plazo: Un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender resuelto el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

Información vinculada a la tramitación electrónica


Sistema de identificación

DNI electrónico, Certificado electrónico, Clave PIN

Nivel de interactividad

Nivel 4: Tramitación electrónica

Normativa


Normativa Básica

Resolución de 21 de julio 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan pruebas de aptitud para la capacitación como representante aduanero

Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero.

Real Decreto 285/2014, de 25 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero y el Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Resolución de 10 de mayo de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba el modelo de solicitud de admisión a las pruebas de aptitud para ser representante aduanero y de la autoliquidación de la tasa de examen para estas pruebas y se regula su presentación y pago

Orden HAP/308/2013, de 26 de febrero, por la que se crea y se regula el Registro de Representantes Aduaneros