Procedimiento

IRPF. Devolución. Procedimiento de devolución. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español.

Datos Generales


Denominación

IRPF. Devolución. Procedimiento de devolución. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español.

Tipo de procedimiento

Tributario

Materia

Impuestos

Objeto

El procedimiento de devolución tiene por objeto la devolución de las cantidades que procedan de acuerdo con lo previsto en la normativa de cada tributo. Son devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las correspondientes a cantidades ingresadas o soportadas debidamente como consecuencia de la aplicación del tributo.

Órgano responsable

Agencia Estatal de Administración Tributaria



Información general del procedimiento


Forma de inicio

Interesado

Solicitante

Ciudadano

Lugar de presentación

Oficinas de la AEAT.

Entidades Colaboradoras.

Oficinas de correos.

Telemática.

Documentación

Autoliquidación modelo 150 de la que resulte una cantidad a devolver

Fases del procedimiento/servicio

Inicio: A instancia del obligado tributario, mediante la presentación de una autoliquidación de la que resulte una cantidad a devolver.

Tramitación: La Administración examinará la documentación presentada y la contrastará con los datos y antecedentes que estén en su poder.

Terminación: El procedimiento de devolución terminará de alguna de las siguientes formas:
a) Acuerdo en el que se reconozca la devolución solicitada. El acuerdo se entenderá notificado por la recepción de la transferencia bancaria o, en su caso, del cheque. Cuando la devolución reconocida sea objeto de retención cautelar total o parcial se notificará la adopción de la medida cautelar junto con el acuerdo de devolución. El reconocimiento de la devolución no impedirá la posterior comprobación de la obligación tributaria mediante los procedimientos de comprobación o investigación.
b) Caducidad. Cuando se produzca la paralización del procedimiento por causa imputable al obligado tributario, la Administración le advertirá que, transcurridos tres meses, podrá declarar la caducidad del mismo.
c) Por el inicio de un procedimiento de verificación de datos, comprobación limitada o inspección.
**Transcurrido el plazo fijado en las normas reguladoras de cada tributo y, en todo caso, el plazo de seis meses, sin que se hubiera ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración tributaria, ésta abonará el interés de demora, sin necesidad de que el obligado lo solicite. El interés de demora se devengará desde la finalización de dicho plazo hasta la fecha en que se ordene el pago sobre el importe de la devolución que en su caso proceda.

Formularios

Modelo 150 

Plazo de resolución

No tiene

Órgano de resolución

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Recursos

Reposición: Plazo: Un mes. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

Reclamación Económico-administrativa: Plazo: Un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender resuelto el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.



Información vinculada a la tramitación electrónica


Sistema de identificación

Certificado electrónico

Nivel de interactividad

Nivel 4 - Tramitación electrónica



Normativa


Normativa de tramitación

Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. ( BOE 23-junio-2007 ) 

Normativa Básica

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Artículos 31, 124 a 127. (BOE 18-diciembre-2003) 

Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. Artículos 122 a 125. (BOE 5-septiembre-2007) 

Normativa que aprueba la inclusión del procedimiento o servicio en el registro

Resolución de 28 de diciembre de 2009, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se crea la sede electrónica y se regulan los registros electrónicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ( BOE 29-diciembre-2009 )