Procedimiento

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Ceuta y Melilla)

Datos Generales

Denominación

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Ceuta y Melilla)

Tipo de procedimiento

Tributaria

Materia

Impuestos

Objeto

Procedimiento para la presentación de la declaración correspondiente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a fin de que la Agencia Tributaria practique la liquidación por dicho impuesto. También existe la posibilidad, a opción del contribuyente, de presentar una autoliquidación, que podrá ser revisada y, en su caso, modificada por la Administración. Este procedimiento sólo resulta aplicable cuando el rendimiento del impuesto se entienda producido en Ceuta o en Melilla, o cuando el contribuyente no sea residente en España, pues en cualquier otro caso la competencia para su tramitación y resolución corresponderá a la Comunidad Autónoma en la que se entienda producido el rendimiento del impuesto.

Órgano responsable

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Información general del procedimiento

Forma de inicio

interesado

Solicitante: Ciudadano

Lugar de presentación

  • Telemática.

  • Entidades Colaboradoras

  • Oficinas de la AEAT.

  • Oficinas de Correos.

  • Demás lugares contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015.

Documentación

Modelos 650, 651 ó 652 de presentación de declaración o autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Si se opta por la declaración, deberá acompañarse al modelo una copia del documento que contenga el acto sujeto a tributación.

Fases del procedimiento/servicio

  • Inicio. Presentación por el contribuyente del modelo 650, 651 ó 652, de declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante (en los supuestos de sucesiones) o de treinta días hábiles desde la celebración del acto o contrato (en los supuestos de donaciones o de percepciones derivadas de contratos de seguros de vida).

  • Tramitación. Posibilidad por parte de la Agencia Tributaria de requerir al contribuyente la aportación de los datos o documentos que considere necesarios para practicar liquidación, concediendo al contribuyente un plazo de diez días para aportar los datos o documentos requeridos. Notificación de propuesta de liquidación provisional cuando la Agencia Tributaria vaya a tener en cuenta en su liquidación datos distintos a los declarados por el contribuyente. En tal caso, se concederá al contribuyente un plazo de quince días para presentar los datos, justificantes y alegaciones que estime oportunos.

  • Terminación. Práctica de liquidación provisional por parte de la Agencia Tributaria, a notificar al contribuyente en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento. Si transcurrieran seis meses desde el inicio del procedimiento sin dictarse y notificarse liquidación provisional, se producirá la caducidad del mismo, sin perjuicio de que la Administración pueda iniciar un nuevo procedimiento (procedimiento de oficio en este caso) dentro del plazo de prescripción.

Plazo de resolución

6 Mes/es

Órgano de resolución

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Recursos

Reclamación Económico-administrativa: Plazo: Un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

Reposición: Plazo: Un mes. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

Información vinculada a la tramitación electrónica

Sistema de identificación

DNI electrónico, Certificado electrónico, Clave PIN

Nivel de interactividad

Nivel 4: Tramitación electrónica

Normativa

Normativa Básica

Orden HAP/2488/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 650, 651 y 655 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y se determina el lugar, forma y plazo para su presentación (BOE 31-12-2014).