Procedimiento

Obtención de certificados tributarios de terceras personas. Estar al corriente de obligaciones tributarias

Datos Generales


Denominación

Obtención de certificados tributarios de terceras personas. Estar al corriente de obligaciones tributarias

Tipo de procedimiento

Certificados

Materia

Impuestos

Objeto

Proporcionar de forma directa, telemática e inmediata a las Administraciones Públicas, certificados tributarios de terceras personas que precisen para la tramitación de procedimientos administrativos de su competencia, siempre que dicha cesión directa de información tributaria cuente con el previo consentimiento del obligado tributario o esté prevista en una ley.

Órgano responsable

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Información general del procedimiento


Forma de inicio

interesado

Solicitante: Administración

Lugar de presentación

Telemática

Fases del procedimiento/servicio

Inicio: Cumplimentación de la solicitud en línea y envío telemático.Tramitación: Cruce de los datos de la solicitud con la base de datos de la AEAT. Intervención de funcionario sólo en casos en los que no sea posible la emisión del certificado mediante actuación administrativa automatizada. Terminación: Emisión del certificado telemático, mediante actuación automatizada cuando sea posible o de forma diferida en caso de no ser posible la emisión inmediata.Una vez emitido el certificado, el obligado tributario podrá manifestar su disconformidad con cualquiera de los datos que formen parte de su contenido en el plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de su recepción, mediante un escrito en el que solicite la modificación del certificado, al que se adjuntarán los elementos de prueba que estime convenientes para acreditar su solicitud. Si se estimara incorrecto el certificado expedido, se procederá a la emisión de uno nuevo en el plazo de 10 días. Si no se considerase procedente expedir un nuevo certificado se comunicará al obligado tributario con expresión de los motivos que lo fundamentan.

Plazo de resolución

No tiene

Órgano de resolución

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Información vinculada a la tramitación electrónica


Sistema de identificación

Certificado electrónico

Nivel de interactividad

Nivel 5: Proactivo

Normativa


Normativa Básica

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 02-10-2015).

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE 02-10-2015).

Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras normas tributarias. Disposición adicional 4ª (BOE 10-diciembre-1998).

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. (BOE 18-diciembre-2003)

LEY 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad. (BOE 19-noviembre-2005)

REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. (BOE 5-septiembre-2007)

ORDEN de 18 de noviembre de 1999 por la que se regula el suministro de información tributaria a las Administraciones Públicas para el desarrollo de sus funciones, así como los supuestos contemplados en el artículo 113.1 de la Ley General Tributaria. (BOE 30-noviembre-1999)