Accessibilitat

  • La Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante AEAT) se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web, de conformidad con el “Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público”.

    La presente declaración de accesibilidad se aplica a los siguientes sitios web:

    • Portal web de la AEAT, integrado por los dominios:

      “www.agenciatributaria.es” y "www.aeat.es".

    • Sede electrónica de la AEAT, integrada por los dominios:

      “www.agenciatributaria.gob.es”, "www1.agenciatributaria.gob.es",

      "www2.agenciatributaria.gob.es", "www4.agenciatributaria.gob.es",

      "www5.agenciatributaria.gob.es", "www6.agenciatributaria.gob.es",

      "www7.agenciatributaria.gob.es", y "www9.agenciatributaria.gob.es"

    (en adelante denominados conjuntamente por el término “web de la AEAT”).

  • Situación de cumplimiento

    La web de la AEAT es parcialmente conforme con el “Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público” debido a los aspectos que se indican a continuación.

  • Contenido no accesible

    El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

    1. falta de conformidad con el RD 1112/2018

      • En las páginas en idiomas distintos del castellano pueden existir textos en castellano, cuyo cambio de idioma no está etiquetado correctamente, debido a que esta situación es transitoria hasta su traducción definitiva automática o manual.
      • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
    2. carga desproporcionada

      • No aplica.
    3. el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

      • Podrían existir archivos ofimáticos o formularios web publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
  • Preparación de la presente declaración de accesibilidad

    La presente declaración fue realizada el 31 de octubre de 2018, mediante una autoevaluación llevada a cabo por la propia AEAT.

    Última evaluación externa de accesibilidad: mayo de 2018.

  • Observaciones y datos de contacto

    Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

    • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
    • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
    • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

    A través del formulario para la comunicación de posibles incumplimientos de los requisitos de accesibilidad o llamando al teléfono 901 200 347 (también disponibles los teléfonos 91 75 75 777 y, para atención en catalán, 934422764).

    Las comunicaciones serán recibidas y tramitadas por la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  • Procedimiento de aplicación

    El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

  • Contenido opcional

    Política de accesibilidad de la AEAT

    En cumplimiento de los principios de accesibilidad y diseño universal, la Agencia Tributaria trabaja para garantizar que todos los ciudadanos –con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores-, que se relacionan con ella a través de Internet puedan acceder a la información y los servicios electrónicos en igualdad de condiciones con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos. Es decir, que puedan navegar sin encontrar dificultades de acceso por la web de la AEAT.

    Estándares y normativa

    La política de accesibilidad aplicada por la Agencia Tributaria está en línea con las exigencias del "Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público".

    Las páginas de la web de la AEAT cumplen en la actualidad con los requisitos de la Norma UNE-301549 v1.1.2:2015 considerando las excepciones del RD 1112/2018. Para ello se lleva a cabo una revisión continua del contenido web nuevo o modificado.

    La última revisión de accesibilidad ha sido realizada en mayo de 2018 mediante una evaluación externa.

    Características de visualización

    La web de la AEAT está optimizada para una resolución de 1.024 x 768. Si se dispone de un monitor con una resolución mayor, puede que el tamaño de letra resulte en algunos casos pequeño. No obstante, los tamaños de las fuentes se han definido de forma que sea posible ampliar o disminuir su tamaño desde las opciones del navegador.

    Esta web ha sido probada y está optimizada para los navegadores compatibles con HTML5 y en las versiones soportadas por sus fabricantes. La utilización de navegadores diferentes o de versiones no soportadas ya por sus propios fabricantes podría dar lugar al acceso y visualización del contenido de la web de la AEAT, pero no garantizaría una total y adecuada visualización o disponibilidad de documentos o de otras funcionalidades. Pueden descargarse actualizaciones o navegadores en las páginas web de los proveedores de este tipo de programas.

    Además, para el correcto funcionamiento de esta web es necesario que su navegador tenga habilitado el uso de Javascript y el uso de cookies (Véase apartado Aviso legal)

    Compromiso con la accesibilidad

    A pesar del esfuerzo realizado por la Agencia Tributaria, dada la enorme cantidad de documentos finales (PDF…) pudiera existir algún contenido que no cumpla las pautas de accesibilidad exigibles. Si usted encontrara alguna página, documento o formulario que no cumpliera con lo establecido, o al que no pudiera acceder correctamente, o bien deseara formular cualquier sugerencia, por favor, háganoslo saber mediante la cumplimentación y envío del siguiente formulario:

    formulario para la comunicación de posibles incumplimientos de los requisitos de accesibilidad

    Convenio firmado con el CERMI y la fundación ONCE